• Tel: 2400 0616 | Email: info@clinicalaser.com.uy

Tratamiento láser para Alopecia

El tratamiento láser para alopecia aparece luego de múltiples estrategias terapéuticas farmacológicas que fueron aportadas por la dermatología en las últimas décadas.

Hace aproximadamente 15 años surgieron los primeros aparatos de láser que paradójicamente se utilizaban para la eliminación definitiva de cabellos.

Estos cabellos considerados indeseables eran eliminados, para conseguir una mejoría tanto en el aspecto estético como también en las personas que necesitaban depilarse frecuentemente. Sin embargo, los profesionales tratantes observaron que ocurrían efectos adversos como quemaduras y manchas residuales, llamándoles la atención que en esa misma área aparecía un aumento de pelos (en caso de la piel) o cabellos (si se trataba el cuero cabelludo).

Ese efecto colateral del láser fue la base de la utilización del láser con criterio regenerativo, es decir un tratamiento láser para alopecia.

Mecanismo de acción (bioestimulación): Se entiende por bioestimulación a la energía generada por el láser para destruir los pelos indeseables, pero que llega en baja potencia a los tejidos vecinos del área tratada. En las zonas que llegó el laser en baja potencia, se constató que tuvo una acción estimulante sobre los bulbos capilares, riquísimos en células madre, que posibilitó una revitalización y engrosamiento de los cabellos existentes.

A partir de este momento, comenzaron a producirse en el mercado equipos de láser de baja potencia, con una longitud de onda suficiente para actuar como revitalizante de los bulbos pilosos del cuero cabelludo, permitiendo detener la caída de los cabellos y lograrla revitalización de los bulbos capilares residuales.

Por ello, el tratamiento láser en alopecia, debe ser aplicado cuando la caída de cabello está en su fase inicial, en el momento de miniaturización del cabello, donde todavía quedan folículos pilosos, ya que esta técnica no devuelve los cabellos que se perdieron hace tiempo, ya que los folículos pilosos están destruidos definitivamente.

alopecia-1Hay una sucesión de reacciones fisiológicas, que se describen a continuación:

  1. A nivel celular el laser penetra alrededor de un centímetro a la endodermis de la piel (660 nm) para lograr revertir el proceso de pérdida de cabello.
  2. La mitocondria de las células del cuero cabelludo se activa reaccionando ante la luz laser.
  3. Una vez que llegó el estímulo a la mitocondria ésta produce mas ATP (energía biológica) que a su vez estimula la mitosis celular, lográndose que se realice más rápidamente.
  4. Hay un aumento de la circulación sanguínea que posibilita la regeneración de los folículos pilosos.


Indicaciones del tratamiento laser en alopecia: Las mejores indicaciones son:
a)Personas que tienen historia familiar de alopecia o de poco cabello, que comienzan a notar un aumento en la caída de su cabello.
b)Personas que sufren caída de cabello por sufrir alguna enfermedad o alguna situación estresante.
c)Personas que comienzan a observar un disminución del espesor de sus cabellos o alguna modificación en su estructura.


Descripción del equipo laser:

Posee 1 diodos rotatorios regulados para emitir una luz laser en forma uniforme. Es un tipo de láser frío, que no incluye elementos térmicos y su acción se fundamenta en el principio de foto-bioterapia, es decir permite que la luz penetre la membrana celular y estimule el metabolismo celular, mejorando la circulación sanguínea.
Resultados: Este tipo de técnica terapéutica tiene características únicas, ya que no es un tratamiento invasivo y está libre de efectos secundarios, por lo cual no tiene contraindicaciones.  El tratamiento laser para alopecia, consiste en la aplicación del electrodo emisor durante seis sesiones que duran aproximadamente 10 minutos en el área de la pérdida. La mejoría comienza a observarse generalmente a los 40 días.